Sunday, Dec 21st

Last update08:13:27 AM GMT

You are here: Municipios LEYENDAS Y MITOS DE OAXACA

LEYENDAS Y MITOS DE OAXACA

E-mail Imprimir PDF

"LA CARRETA DE LA MUERTE"

En la ciudad la gente empezó ha hablar de un espanto que solía aparecer por el callejón de la Soledad: se escuchaba, según las monjas que lo transitaban, un chirrido como el de una pesada carreta que pasa por un camino empedrado. Por su parte, Doña Nilda juraba haberse asomado a su ventana y ver, antes de caer desmayada, que se trataba de una carreta cubierta con negros crespones, tirada por negros caballos y conducida por la mismísima muerte cubierta con blanco sudario.

Otra leyenda dice que siendo la media noche, se puede escuchar el cabalgar de un caballo. Se cuenta que una señora quiso averiguar que o quien era y que al salir vio un gran caballo de color negro lustroso y sobre él alguien que le pegaba con un látigo jalando una carreta. La señora cayó desmayada y aldespertarse nadie le creía, pero al tercer día sin explicación alguna, la señora apareció muerta, con marcas en el cuerpo, la ropa desgarrada como si hubiera sido arrastrada por largos caminos. 

Al escuchar esto toda la población de Oaxaca empezó a murmurar que había sido la carreta de la muerte quien se la había llevado. Todas las noches se escuchaba el ruido del caballo jalando una carreta como si trajera algo en ella, nunca nadie quizo salir a ver por miedo a que ésta se los llevara.

El pueblo entero temía salir de sus casas, entonces el capellán del convento organizó una procesión todos los viernes llevando una imagen de Jesucristo cargando su cruz con ayuda del Cirineo hasta una ermita de la hoy avenida Morelos, recorriendo a su paso el callejón tenebroso donde se decía aparecía el espanto.

No por las procesiones y los ruegos dejó de aparecer aquella macabra visión. La “Carreta de la muerte” seguía apareciendo por el rumbo.